Posted by: María Exojo.............* in , , , , , ,

DefiniCioneSs!!*


Podcast:: Consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato MP3 o AAC, y en algunos casos el formato libre ogg) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.



Metadatos: Literalmente «sobre datos», son datos que describen otros datos. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos, llamado recurso. El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos. Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. Así, los metadatos ayudan a ubicar datos. Para varios campos de la iinformática, como la recuperación de la información o la web semántica, los metadatos en etiquetas son un enfoque importante para construir un puente sobre el intervalo semántico.



Wikipedia: es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimod de lucro) para construir una enciclopedia libre y políglota. Su nombre es un portmanteau de las palabras wiki (una tecnología para la creación de sitios colaborativos) y enciclopedia. Los más de 11 millones de artículos de Wikipedia (2,6 millones en inglés)han sido redactados colaborativamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Lanzada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. Existe, sin embargo, controversia sobre su fiabilidad.



E-learning: Significa literalmente aprendizaje electrónico. La necesidad de formación en cualquier momento, y en cualquier lugar, hace que aparezcan sistemas que permitan la enseñanza y el aprendizaje a partir de métodos abiertos, flexibles y a distancia, denominados e-learning, así como de los sistemas que los sustentas, los LCMS, siglas de Learning and Content Management System. Estos sistemas permiten, en la actualidad, apuntarse a cursos de actualización y perfeccionamiento, obtener el título de Bachillerato a distancia, e incluso estudiar una carrera universitaria a través de una universidad virtual sin moverse de casa, o desplazándose sólo para realizar los exámenes. Existen varios sistemas de e-learning que permiten impartir formación de todo tipo, algunos de los más conocidos son WebCT, Blackboard y, ultimamente se está consolidando el sistema Moodle.



Moodle: es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System).


Redes P2P: A grandes rasgos, una red informática entre iguales (en inglés, peer-to-peer) se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás nodos de la red. Es una forma legal de compartir archivos de forma similar a como se hace en el email o mensajeros instantáneos, sólo que de una forma más eficiente. Este modelo de red contrasta con el modelo cliente-servidor, el cual se rige mediante una arquitectura monolítica donde no hay distribución de tareas entre sí, sólo una simple comunicación entre un usuario y una terminal, en la que el cliente y el servidor no pueden cambiar de roles. Las redes de ordenadores Peer-to-peer (o "P2P") son redes que aprovechan, administran y optimizan el uso de banda ancha que acumulan de los demás usuarios en una red por medio de la conectividad entre los mismos usuarios participantes de la red, obteniendo como resultado mucho más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales.





This entry was posted on 23:47 and is filed under , , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Publicar un comentario